Los Bronces Integrado de Anglo American iniciaría su primera fase de construcción en 2025
La iniciativa que involucra una inversión US$ 3.300 millones, busca extender la vida útil de Los Bronces hasta 2036 y se encuentra actualmente a la espera de una serie de permisos sectoriales.
Por: Patricia Marchetti | Publicado: Martes 22 de octubre de 2024 a las 13:41 hrs.
T+
T-
Foto: Reuters
Compartir
El proyecto cuprífero Los Bronces Integrado de Anglo American -que considera una inversión total de US$ 3.300 millones y que fue aprobado de forma unánime por el Comité de Ministros en abril del año pasado- podría iniciar su primera fase de construcción el próximo año.
Así lo comentó a DF el vicepresidente vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de la compañía, Juan Pablo Schaeffer quien tras su participación en el seminario "Transparencia y Rendición de Cuentas Corporativas" organizado por la minera e Icare, sostuvo que el proyecto, pese a encontrarse en la etapa de "permisología", "avanza en eso de acuerdo con el programa".
En ese sentido, consultado por el comienzo de la construcción, indicó: "La primera fase de Los Bronces Integrado es una nueva fase de la mina y nosotros esperamos iniciarla el próximo año, 2025, teniendo ya todos estos permisos sectoriales".
El proyecto busca sostener los niveles de producción en el tiempo y mantener la vida útil de Los Bronces hasta el año 2036, con una producción de más de 150.000 toneladas métricas de cobre fino al año. Considera el desarrollo de una mina subterránea y la explotación de una nueva fase del rajo ya existente, además de obras para repotenciar el sistema de recirculación de agua.
La situación de Los Bronces Integrado se enmarca en un contexto económico complejo para la empresa anglosudafricana, la cual registró un desplome del 94% de su utilidad anual en 2023. Frente a dicho escenario, y para reducir costos, se tomó la decisión de detener la planta de procesamiento más antigua, pequeña y costosa de Los Bronces (Las Tórtolas).
Respecto a cuándo podría reiniciar sus operaciones, Schaeffer indicó que "la detención de la planta concentradora fue anunciada en diciembre del año pasado y más que tiempo (para volver a funcionar) lo que falta son condiciones".
"Con esto nosotros estamos reduciendo costos que nos permiten de alguna manera ser más competitivos y se reactivará cuando las condiciones de mercado y de operación lo permitan", dijo y agregó: “recién paralizamos la planta y vamos a ir viendo cómo se irá desarrollando el mercado del cobre y cómo se van desarrollando nuestras propias operaciones, pero estamos súper tranquilos y cumpliendo absolutamente con el plan propuesto”.